Loader
Manual de uso de los complementos nutricionales
16521
post-template-default,single,single-post,postid-16521,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,detblog1,raul,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Acabas de cumplir 30 años y tu energía no es la misma que cuando tenías 20. Puedes buscar mil excusas, pero hay algo que te viene a la cabeza como un gong. ¿Me alimento bien? Hace siglos que abandonaste la comida basura y ahora tu nevera es un paraíso saludable. Sin embargo el cansancio siempre te acompaña…

Necesitas tomar un suplemento nutricional. Pero, ¿cuál? Piensas que no encajas en el perfil de consumidor: ni eres niño, ni tampoco mayor, ni estás embarazada… Pero, ¡alto! Eres una persona joven con un ritmo de vida imparable, estrés en el trabajo, exigencias familiares… Quizá ahí están las razones de porqué no te encuentras al 100%.

Explica la doctora Paula Rosso, médico especialista en micronutrición, que los suplementos nutricionales sí que son recomendables ya que es prácticamente imposible aportar todas la vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios únicamente por medio de la ingesta de alimentos. En ese caso, la cantidad de alimentos necesarios para conseguirlo sería inmensa (frutas, verduras, cereales carnes, semillas) y el aporte calórico demasiado elevado (3.000 kcal diarias aproximadamente).

De este modo, una buena dieta debería incluir cinco raciones diarias de frutas, verduras, y hortalizas; una de ellas, en crudo. Ya sabéis, la pirámide de siempre: cereales integrales o derivados, legumbres 2-4 veces por semana, pescado 2-4 raciones semanales, usar aceite de oliva para cocinar y aliñar, disminuir el consumo de carnes y derivados (como embutidos), así como el de alimentos preparados, precocinados, refinados, dulces o de bollería.

Aún así, debemos considerar si tenemos alguna carencia que pueda remediarse por algún suplemento. Lo esencial es no confundir lo que es un suplemento nutricional con la definición de un complemento nutricional.

  • Los suplementos son aquellos que, como su propio nombre indica, pueden llegar a suplir alguna deficiencia dietética. Y no necesariamente se refiere a la alimentación.
  • Los complementos son compuestos que ayudan a establecer niveles de deficiencia de algunos nutrientes cuyo aporte es insuficiente en la dieta.

Los complementos dietéticos incluyen ingredientes como minerales, vitaminas, hierbas, aminoácidos y enzimas. Los podemos encontrar en polvo, cápsulas de gel, perlas, tabletas o líquidos. Algunas pruebas científicas demuestran que ciertos complementos nutricionales pueden ayudarnos a obtener cantidades adecuadas de nutrientes esenciales. Por ejemplo, el ácido omega-3 ayuda a evitar enfermedades cardiacas mientras que el calcio y la vitamina D son esenciales para reducir la pérdida ósea y mantener los huesos fuertes. Como un complemento alimenticio consiste en la concentración de un determinado nutriente, en ocasiones será recomendable repartir las tomas a lo largo del día para que el organismo reciba un suministro constante y lo pueda absorber mejor. Cuando buscamos compensar una carencia nutricional mediante la ingesta de un complemento hay que tener en cuenta que no basta con solo tomar el complemento en sí, sino que hay que adaptar nuestro estilo de vida y hábitos para que resulte lo más efectivo posible. Por ello, y aunque salga mi rama farmacéutica a relucir, tengo que recordar que siempre hay que estar atentos a las indicaciones del fabricante sobre sus pautas de consumo. Cada complemento y casa es un mundo, por lo que es mejor siempre guiarse por este tipo de apuntes.

Si optas por aliarte con uno de estos complementos o suplementos alimenticios, debes tener en cuenta que no sustituye, sino que complementa, una dieta sana, variada y equilibrada. Esta es la mejor manera de asegurarte de que tu organismo recibe todos los nutrientes necesarios.

Una cosa que no todo el mundo sabe es que no siempre necesitamos tomar los mismos suplementos. Como apunta la doctora Rosso: “depende del momento de la vida o incluso estación del año en la que nos encontremos”. Por normal general, se recomienda ingerirlos durante tres meses, dos veces al año, y descansar otros tres meses.

¡Ah! Y no hay que olvidar que, para saber si interactúa con tus medicamentos con receta, es imprescindible preguntar a un profesional de la salud. Pero relax, que el “cansar” se va a acabar. Y es que los treinta son, más que nunca, los nuevos veinte. Páginas de interés:

  • Oficina de suplementos dietéticos.
  • Centro nacional de medicina complementaria y alternativa.
  • Biblioteca nacional de medicina.

SUPLEMENTO

COMPLEMENTO

– Ayudan a suplir alguna deficiencia dietética

– Se recomiendan ante déficit de algún mineral o vitamina.

– Es común encontrarlos en pastillas, grajeas y efervescentes.

– Ayudan a establecer niveles de deficiencia de algunos nutrientes cuyo aporte es insuficiente en la dieta.

– Incluyen ingredientes como minerales, vitaminas, hierbas, aminoácidos y encimas.

– Es común encontrarlos en polvos, cápsulas de gel, perlas, tabletas o líquidos.

– Ayudan a evitar enfermedades cardiacas, reducir la pérdida ósea y mantener los huesos fuertes.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE COMPLEMENTOS Y SUPLEMENTOS

PRINCIPIO ACTIVO

DESCRIPCIÓN

FUNCIÓN

EJEMPLO

OMEGA 3

Biomoléculas lipídicas. Componentes naturales que forman parte de las grasas y los aceites.

  • Antiinflamatorio.
  • Prevención de enfermedades
    cardiovasculares:

    • Hipertensión
    • Colesterol
    • Trombos

Probióticos

Son microorganismos beneficiosos presentes en la flora intestinal y genitourinaria.
Tipos:
– Lactobacilos
– Bifidobacterías

Regulación del sistema inmunitario en caso de infecciones y alergias

Própolis

Sustancia natural que elaboran las abejas a partir de sustancias que elaboran de las plantas.

Protección frente a organismos patógenos. (Virus, bacterias, hongos y parásitos).

Arándano Rojo Americano

Frutos rojos rico en prontocianidinas (PAC)

Disminuye e impide la adhesión de bacterias E-coli a las vías urinarias (cistitis).

Colágeno

Sustancia proteica que se encuentra en el tejido conjuntivo, óseo y cartilaginoso.

Favorece el buen estado de la piel, huesos, cartílagos, etc.

Resveratrol

Compuesto que se encuentra en la piel de algunas frutas (uvas)

Propiedades antioxidantes que protegen las células frente a radicales libres y envejecimiento.

Reishi

Es un hongo milenario (Ganoderma lucidum, o “hongo de la inmortalidad”). Asiático y se utiliza para mejorar la salud y aumentar la longevidad.

  • Regula el sistema inmunitarios.
  • Antioxidante.
  • Adaptógena.
No Comments

Post A Comment

Apúntate a nuestra Newsletter

Estarás al día de todas nuestras promociones

INSTAGRAM