Loader
Autoexploración de mamas
16598
post-template-default,single,single-post,postid-16598,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,detblog1,raul,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Tócate. Tócate mucho. Una vez al mes como mínimo. Eso es que lo recomiendan la OMS, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Ministerio de Sanidad en las campañas de cribado y, en determinados casos, la Sociedad Española de Oncología Médica. ¿El motivo? La autoexploración puede ser útil como método de detección precoz del cáncer de mama. Y no es algo que debas tomar a la ligera pues este tipo de cáncer es el segundo tumor más frecuente a nivel mundial, el cuarto más presente en España y el primero en el caso de las mujeres. Además, en 2017 se estima que se diagnosticaron 26.370 nuevos casos, cifra que desgraciadamente parece que va a seguir en aumento.

Es por esto que es tan importante la autoexploración de mamas de forma periódica. Para tomar conciencia de nuestro cuerpo, conocerlo y así poder detectar posibles cambios que notificar al médico. Porque prevenirlo no podemos, pero si pillarlo “in fraganti”.

“Ah pues muy bien, hoy mismo empiezo” diréis la mayoría. Entonces te pones frente al espejo, te descubres, y el baño se convierte en tu particular muro de las lamentaciones: ¿cómo debo hacerlo? ¿Con qué frecuencia? ¿Tengo que buscar algo en concreto?

Lo más importante es saber que la autoexploración de mamas es una herramienta útil al alcance de todas las mujeres para detectar anomalías y síntomas del cáncer de mama, pero que en ningún caso sirven como diagnóstico de la enfermedad, ni exime de acudir al especialista. Con esta frase grabada a fuego, a continuación te dejamos una serie de síntomas que, si los encuentras en tu pecho, deben ser valorados por el médico de manera inmediata.

– Cambios en la piel de la mama ya sea por enrojecimiento, rugosidades (lo que se conoce como “piel de naranja”), hundimientos y hoyuelos.
– La aparición de bultos o nódulos.
– Modificaciones en su forma, tamaño y simetría.
– Cambios en el pezón que pueden ser por la aparición de secreciones, hundimiento o aparición de costras.

La organización Worldwide Breast Cancer (https://www.worldwidebreastcancer.org/espanol/) ha creado un método mucho más visual con la campaña gráfica “Conoce tus limones”, donde se explican cuáles son los síntomas de alarma que debes tener en cuenta.

https://www.worldwidebreastcancer.org/espanol/

Una vez que ya estás alerta de todos los posibles síntomas que debes buscar, llega la pregunta del millón: ¿cómo me hago una autoexploración de mamas? Ten en cuenta que las pautas médicas recomiendan que todas las mujeres mayores de 25 años se sometan al examen de un especialista una vez al año. Si nos centramos en la autoexploración mensual, es a partir de los 20 años cuando debes hacértela, entre el 7º y 10º día después de la menstruación (excepto en mujeres en menopausia que puede realizarse cualquier día del mes).

Te dejamos un resumen en 5 sencillos pasos:

1. Sitúate de pie, con los brazos relajados a ambos lados y observa el tamaño, forma, simetría, color o cambios en la piel de la zona.
2. Coloca las manos en la nuca y chequea con detenimiento posibles cambios que pudieran haber pasado desapercibidos.
3. Pon las manos en jarra y presiónalas contra la cadera. En esta posición se contrae el músculo pectoral mayor y quedan al descubierto posibles hoyuelos.
4. Realiza palpaciones con la yema de los dedos índice, corazón y anular de forma circular, desde el pezón hasta la base del pecho.
5. Presiona el pezón con la mano en forma de pinza para comprobar que no hay secreción.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos cambios en el pecho son normales, como por ejemplo ciertas molestias y endurecimiento en el periodo premenstrual, congestión durante la menstruación por el cambio hormonal y pérdida de firmeza y suavidad cuando llega la menopausia.

En definitiva, dedícate unos minutos al mes para mimarte y aprende muchas más cosas sobre ti misma (y tu cuerpo). Ah, y compártelo con tus amigas.

No Comments

Post A Comment

Apúntate a nuestra Newsletter

Estarás al día de todas nuestras promociones

INSTAGRAM